Directorio

Vicepresidencia y Dirección General

Óscar de Baltodano, MSc


Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

Manuel Francisco Reina


Dirección Académica y Revista Abdal

Juan Carlos Moreno-Arrones Delgado, PhD


Miembros del Patronato

Óscar de Baltodano, MSc

Director de Comunicaciones y Políticas de Medios por la Universidad de Pensilvania y Relaciones Internacionales por la Universidad de New York. En New York se dedica a estudiar Historia del Arte en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad de la ciudad.

Poeta, escritor, editor, empresario filántropo y diseñador. Máster en Comunicación en las relaciones internacionales.

Entre sus obras literarias se encuentran los poemarios Amante en la noche oscura de Editorial Abdal y El cántico de los cánticos de la misma editorial. También el estudio preliminar de la obra de Ernesto Cardenal Vida en el Amor de Editorial san Pablo España, entre otros.

En 2021 a la muerte del poeta y sacerdote Ernesto Cardenal Martínez, funda junto a la heredera de Cardenal la Ernesto Cardenal International Foundation para resguardar, preservar, difundir, conservar, organizar y clasificar la obra literaria, filosófica, teológica, y artística del Poeta Ernesto Cardenal.


Juan Carlos Moreno-Arrones Delgado, PhD

Doctor por la Universidad de Granada en la facultad de Traducción e Interpretación con la tesis La nueva estética de la ópera revolucionaria china a partir de la comparación entre El pabellón de las peonías (1598) y La linterna roja (1964), donde se traducen y comparan las obras operísticas revolucionaras compuestas en la Revolución Cultural analizándolas estéticamente a la luz de la propaganda política. 

Máster por la Universidad Complutense en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y por la Universidad Francisco de Vitoria en Formación de Profesorado especialidad en Lengua Castellana y Literatura. 

Profesor universitario asistente en las universidades de Wuhan (武汉师范大学), Nanjing (南京大学) y Xi’an (西安外国语大学) durante los años 2014 y 2020. Las dos últimas disfrutando de las becas de lectorado de la Agencia de Cooperación Internacional AECID. También profesor de chino en Humanitas Bilingual School y profesor de Lengua Castellana y Literatura en ESO y Bachillerato. Director de Trabajos Fin de Máster en la Universidad Francisco de Vitoria y la UNIR, entre otros. 

Publicaciones de varios manuales de idiomas para extranjeros, de gramáticas en otros idiomas y artículos sobre semiótica y gramática.


Hernando de Orellana Pizarro, PhD

Presidente de la Fundación “Obra Pía de los Pizarro” (Trujillo, España). Ingeniero y Doctor en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Es máster en Comunidades Europeas por la misma universidad y título de Posgrado en Comunidades Europeas de la Escuela Diplomática. Tras finalizar sus estudios, se incorpora como ingeniero al sector de las obras públicas y ejerce como profesor asociado de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras en la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad de Extremadura. 

A partir de 1997, se dedica profesionalmente al desarrollo de la “Obra Pía de los Pizarro”, fundación de sus mayores que trae origen en la voluntad de Hernando Pizarro y su esposa y sobrina, Francisca Pizarro Yupanqui, hija de Francisco Pizarro, conquistador del Perú. 

Bajo su dirección, además de continuar con las labores asistenciales tradicionales en la institución, ha impulsado las  relaciones culturales entre España e Iberoamérica con iniciativas como la rehabilitación del Palacio de los Barrantes-Cervantes en Trujillo, los trabajos de investigación y restauración de las criptas de la catedral de Lima, el Proyecto de Estudios Indianos, las Jornadas sobre Extremeños en América en los siglos XVI y XVII, el Diccionario Español de Términos Literarios (en colaboración con el CSIC) y un largo etc. 

Desde 1993 ostenta el título de Vizconde de Amaya.


Remedios Sánchez, PhD

Remedios Sánchez es catedrática del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada. Ejerce además como Presidenta de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios (AAEC) y Vicepresidenta de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) en su sección de Andalucía. Es académica Correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes y ha publicado más de sesenta artículos sobre novela del siglo XIX y poesía contemporánea en algunas de las revistas de investigación más prestigiosas del mundo como Bulletin Hispanique, Bulletin of Hispanic Estudies, Cuadernos Hispanoamericanos, Versants, Ínsula o Hispania. Ha realizado estancias de investigación y docencia en la Universidad de Oxford, en la Universidad de Cambridge, el Institute of Education of London, en La Sapienza, en la Universidad de Bologna, en la Universidad de Padua, entre otras, y ha impartido medio centenar de conferencias en las universidades de Emory, West Florida, North Georgia, Bolonia, UNIA, Menéndez Pelayo, etc. Es Consejera de la Asociación de Escritores de España, que engloba a más de 3500 escritores, Asesora de Publicaciones del Patronato de La Alhambra y el Generalife y Patrona de la Fundación Rodríguez Acosta, miembro del Comité Editorial de la colección Biblioteca Filológica de Visor (10ª editorial del ranking SPI) y Editora de la revista Álabe. Investigaciones sobre Lectura y escritura.

En cuanto a libros, es autora de Valera, ingenio y mujer (Visor, 2009), Juan Valera en la encrucijada. Pensamiento, estética e ideología en la literatura del siglo XIX (Síntesis, 2013), Humanismo Solidario. Poesía y compromiso en la sociedad contemporánea (Visor, 2014), El canon abierto. Última poesía en español (Visor, 2015) y de Así que pasen treinta años. Historia interna de la poesía española (1950-2017) en Akal (2018); ha sido responsable de la coordinación de 15 volúmenes colectivos de estudios de poesía en las principales editoriales españolas. En 2016 fue nombrada Directora del Festival Internacional de Poesía de Granada, uno de los más prestigiosos eventos literarios de España, responsabilidad que mantiene. Su último estudio publicado hasta el momento ha sido edición crítica anotada de la Poesía completa de Mariluz Escribano, la poeta española de la memoria y la concordia civil, para la editorial Cátedra (noviembre de 2022) que ya va por su tercera edición.


José Luis Fernández Fernández, PhD

José Luis Fernández Fernández es Doctor en Filosofía, Máster en Administración y Dirección de Empresas, Profesor Ordinario de la Universidad Pontificia Comillas y Professore Invitato en la Pontificia Università Gregoriana.

Además, dirige la Cátedra Iberdrola de Ética Económica y Empresarial. 

Fue presidente de EBEN España y Vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas. Es Fellow de la Caux Round Table y presidente del Subcomité de Ética y Responsabilidad Social -CTN 165 SC2- de la Asociación Española de normalización (UNE). 

Bajo su dirección, hasta julio de 2022 se han defendido 19 tesis doctorales con éxito en distintas universidades españolas y extranjeras.


Daisy Zamora

Daisy Zamora, poeta, ensayista, catedrática, traductora y promotora cultural.

Zamora, ocupó el cargó de viceministra de cultura nicaragüense en la década de los 80, siendo ministro de Cultura Ernesto Cardenal. Graduada en psicología y psicopedagogía por la UCA y postgrado por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE). Estudió pintura y dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes de León. Fundadora del Centro Nicaragüense de Escritores (CNE), de la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE) y de la Coalición de Mujeres en Nicaragua; Zamora es conocida por su lucha en defensa de los derechos de la mujer. Catedrática de la Universidad Centroamericana (UCA) y de otros centros de estudios superiores en Managua. Instructora de talleres de poesía en Managua y en universidades de los Estados Unidos, y catedrática de la Universidad de California, Santa Cruz y la Universidad de San Francisco. Actualmente enseña en la Universidad Estatal de San Francisco. En 2005 fue jurado del Premio Internacional Neustadt de Literatura.
Sus libros más recientes son El encuentro absoluto (Visor Libros, Madrid, 2024) ganador del XXIII Premio Casa de América de Poesía Americana 2023, Cerrada luz (Editorial Summa, Lima, 2021) y La violenta espuma (Visor Libros, Madrid, 2017). Tiene cuatro libros publicados en inglés por City Lights Books y Curbstone Press en los Estados Unidos y Katabasis Press en Inglaterra. Incluida en la antología Ocho poetas hispanounidenses 2020, premiado con la medalla de oro Latino Book Award 2021. Su poesía está publicada internacionalmente en antologías en más de treinta idiomas y en The Oxford Book of Latin American Poetry (2009). Editora de varias antologías, entre ellas, la primera antología de mujeres poetas nicaragüenses publicada en su país y en Latinoamérica y la primera antología de talleres de poesía en español publicada en los Estados Unidos. Traductora (del inglés al español) de Espejo de la Tierra, Poemas escogidos y poemas nuevos de George Evans (San José, Costa Rica: Colección Casa de Poesía, 2007).

Beca del California Arts Council en Poesía 2002 y Premio Nacional de Poesía Mariano Fiallos Gil 1977. Ha dado recitales y conferencias en diversos países y en los Estados Unidos, donde fue presentada en la serie de PBS The Language of Life with Bill Moyers y en el documental ¡Las Sandinistas! (2018) de la cineasta estadounidense Jenny Murray, premiado en varios festivales. En octubre de 2022 recibió homenaje de la Universidad de Salamanca, España, por su trayectoria literaria. Poemas suyos han sido musicalizados en los Estados Unidos y en Nicaragua.

Zamora fue combatiente del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) durante la revolución nicaragüense; participó en el operativo de la toma del Palacio Nacional, sede del congreso somocista, y fue directora de programación y locutora en la Radio Sandino clandestina.


Antonio Fuertes Zurita

Es licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca, y ha cursado estudios sobre Negocio Energético en ICADE Business School, de Responsabilidad Corporativa en IE Business School, de Finanzas Sostenibles en Cambridge University y de Inteligencia Artificial en ESADE. Es coautor del libro «Los retos de la RSC: Un enfoque sectorial» editado por IESE Business School. Ha tenido actividad docente en diversas universidades y escuelas de negocio y es miembro del Consejo Asesor de la Iniciativa Human Security Business Partnership de la London School of Economics (LSE).

Inició su carrera profesional en Accenture. Tiene 30 años de experiencia en negocio energético y durante 16 años fue responsable global de Reputación y Sostenibilidad de Naturgy, llevando a la compañía a resultados de primer nivel mundial en índices y ratings de sostenibilidad. 

Representa en España a Follow This, con sede en Amsterdam, organización de activismo accionarial medioambiental. Es “ESG Senior Advisor” de BHR, una consultora especializada en Empresa y Derechos Humanos.

Fue consejero de Bettercoal, una iniciativa de las principales empresas eléctricas europeas, y es miembro de instituciones líderes, como el Instituto de Consejeros y Administradores de España-ICA, donde es profesor de sostenibilidad y al que representa en el “ESG Working Group” de la “European Confederation of Directors Associations” (ecoDa), así como de la Junta Directiva de la Asociación Española de Directores de Sostenibilidad (DIRSE). Colabora con la integración laboral de personas con autismo a través de la empresa danesa Specialisterne. 


Miembros del Patronato de honor

Luce López-Baralt, Harvard PhD

Doctora en Literaturas Románicas por la Universidad de Harvard, es catedrática de Literatura Comparada de la Universidad de Puerto Rico, miembro del Consejo de Redacción de varias revistas y miembro de la directiva de la Fundación Ernesto Cardenal. 

Ha culminado numerosos estudios sobre literatura española y árabe comparada, literatura aljamiado-morisca y misticismo comparado. Ha formado una escuela de estudios místicos y otra de estudios aljamiado-moriscos en la Universidad de Puerto Rico. La Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Puerto Rico le otorgaron el doctorado honoris causa

Ha escrito una treintena de libros de literatura española y árabe comparada, literatura aljamiado-morisca y misticismo, y más de 300 artículos.

Fue finalista del Premio Cervantes en 2004. Ha sido distinguida por el Senado de Puerto Rico en dos ocasiones por su labor como humanista. Ha recibido reconocimientos como la distinción de la UNESCO como escritora en 2003 y ocupó la cátedra Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara (México) en 2010 y la cátedra Carlos Fuentes de la Universidad de Veracruz (México) en 2012, entre otras. Asimismo, recibió el Premio Henríquez Ureña de México, el Premio Ibn ‘Arabi de Murcia y becas como la Guggenheim y la Fulbright.


Manuel Francisco Reina

Poeta, narrador, dramaturgo miembro de la Academia de Artes Escénicas de España y de la directiva de la AAEC (Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios). 

Realiza estudios de Filología Hispánica en Cádiz, y más tarde en la UNED. Colaborador de opinión y crítica en medios como Culturas de La Vanguardia, ABC, crítico del cultural ABCD las Artes y las Letras, GQ, o Babelia (diario El País), El Plural, o el programa radiofónico de la SER “HOY Por HOY” con Pepa Bueno. 

Publica poemarios como Consumación de Estío, (Premio Ciudad de Irún 2003), Las Liturgias del Caos (Premio Aljabibe 2009), La Paternidad de Darth Vader (2014), Flaquezas Mías (2015), El Jardín de la Tarde (Premio de poesía Rafael Morales 2017), Sólo tu nombre es mi enemigo (XXV Premio Salvador Rueda), El Fiel de la Balanza, Servido en Frío (XXXII Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma), Musa Insumisa (LI Premio de Poesía Provincia de Guadalajara “José Antonio Ochaíta”) entre otras. 

Autor de las novelas como La Coartada de Antínoo (2005 y Los Amores oscuros (2012) (Premio Internacional de novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2013). “Lorca Muerto de Amor”, fue su adaptación para musical flamenco, representado incluso en el Carnegie Hall de NY en noviembre de 2015, con una nueva versión teatral, “Los Amores Oscuros” estrenada en el 34 Festival de Teatro de Málaga, y luego en el Teatro español de Madrid, como pieza central del World Pride 2017

En colaboración con Rosa Villacastín publica en 2014 “La Princesa Paca”. Su versión cinematográfica se estrenó en abril 2017 en RTVE.


Jesús Montero Delgado

Jesús Montero es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) donde desempeña su actividad profesional. 

Se afilia al PCE y su organización juvenil, la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), de la que en 1984 será elegido secretario general. 

En 1996 escribe Mujeres Públicas: la segunda representación. Una contribución a la investigación sobe mujer y poder, y Asalto a los cielos. Mi vida junto a Pasionaria en coautoría con Irene Falcón y Manuel Jiménez. 

En febrero y marzo de 1998 participa en la primera Comisión Internacional Civil de Observación de los Derechos Humanos en Chiapas. En el año 2000 participa en la contracumbre al Banco Mundial en Praga. Dos años después, Jesús Montero atiende desde la Gerencia de la UCM las necesidades organizativas de la reunión alternativa a la cumbre de Madrid de la Unión Europea y América Latina, el Foro Social Transatlántico acogido en el campus de Ciudad Universitaria del 14 al 19 de mayo de 2002. Atiende la llegada al campus universitario de la Marcha del Carbón, última gran movilización minera de España realizada en julio de 2012, además de participar en la asamblea popular en el marco del movimiento de los indignados surgido el 15 de mayo de 2011.

Es elegido miembro del Consejo de Ciudadano de Podemos en la primera Asamblea de Vistalegre y en 2014 asume la secretaría municipal de Podemos Madrid. El 19 de agosto de 2019, coincidiendo con el veinte aniversario de la muerte de Irene Falcón, Jesús Montero comunica públicamente su retirada del activismo político y comienza estudios de máster en Escritura Creativa en la UCM con su Trabajo de Fin de Máster, (Te) Confieso, autoficción de María Delgado.